Este blog está destinado a hacer conocer la historia del Teatro Quijotillo, en sus diversas plataformas de acción.

miércoles, 17 de junio de 2009

Un poco de Historia

RESEÑA HISTÓRICA DEL TEATRO QUIJOTILLO

El Teatro QUIJOTILLO, fundado el 21 de sep¬tiembre de 1982, nace ante la imperiosa necesidad de fomentar la actividad del teatro infantil y de marionetas en el ámbito sudamericano en un esfuerzo man¬comunado con otros artistas del teatro de muñecos, para alcanzar la dignificación de este milenario arte.

Para ello, como compañía itinerante, se propuso un plan de acción por el rescate de los valores éticos y estéticos del teatro infantil y de marionetas y llevarlo, fundamentalmente a nivel artístico, pero también como propuesta organizativa y docente, por todos los pueblos y ciudades posibles, incentivando esta idea tanto entre quienes ya hubieran asumido la actividad como profesión así como entre aquellos que la realizan como afición y, aún más, propiciando y estimulando la creación de grupos y también, muy especialmente, talleres de formación en la construcción y manipulación de muñecos y cursos sobre dirección y producción que posibiliten el desarrollo autogestionario de las agrupaciones a formarse.

Con una casa rodante adquirida por el director de la agrupación, el Teatro QUIJOTILLO logró llevar a cabo dos extensas giras sudamericanas realizando más de 500 funciones en 45 ciudades de 6 países en una gran cruzada por la dignificación del teatro que le valió el reconocimiento unánime por esta gestión sin precedentes en la historia del teatro infantil y de títeres sudamericano.

Juntamente con la Compañía Regional de Teatro de Sucre y el Instituto Nacional del Títere, en un proyecto de la Fundación Hugo Arneodo, para la Dignificación del Teatro de Muñecos, se logró la construcción de una Carpa-Teatro que funcionó permanentemente durante dos años en la ciudad de origen, Cumaná, y que fue sede residencial de las compañías mencionadas.

Más recientemente, una vez que la infraestructura de la Carpa-Teatro no pudiera ser mantenida por la falta de recursos económicos, el director de la agrupación artística se propuso adquirir una sede propia; es así como en 1995 se inician los trámites de adquisición de un edifico donde otrora funcionara un cine de la ciudad de Cumaná y que en ese momento se encontraba siendo usado como depósito de una empresa naviera. Luego de múltiples trámites y de una odisea judicial que duró cerca de dos años, se pudo lograr este anhelado sueño. Hoy el Teatro QUIJOTILLO tiene sede propia la cual cuenta con una sala con capacidad para 230 personas, sala de usos múltiples y demás dependencias teatrales y administrativas.

Con sede propia se permite proyectar planes a largo plazo como lo es el proyecto ACTORINES, cuya acción se ha extendido desde hace casi cinco años a los más diversos sectores de las comunidades.

El Teatro QUIJOTILLO, durante sus veinticinco años de existencia, ha demostrado con creces su vocación de servicio a la comunidad, habiendo alcanzado grandes logros no solamente en Venezuela sino en la mayoría de los países latinoamericanos y se propone, con la experiencia acumulada, mediante el Proyecto ACTORINES, a realizar una completa labor con el fin de lograr la incorporación de los niños y los jóvenes a esta noble actividad.

Para ello, con la Academia de las Artes Escénicas y la Compañía Infantil y Juvenil de Teatro ACTORINES, provee a niños, jóvenes y adultos, de conocimientos básicos sobre la actuación y el teatro de muñecos. Capacita a docentes de educación básica y a promotores culturales comunitarios en el manejo de los elementos básicos del teatro y del teatro de muñecos.

En años recientes el Teatro Quijotillo asume la responsabilidad de mantener activa a la Compañía Regional de Teatro de Sucre (CRETSU), dándole un nuevo impulso a sus actividades y se erige, en la acción y la gestión artística y administrativa, como Compañía Regional.

Pone en escena piezas teatrales y de títeres de alta calidad estética. Realiza temporadas en la Sala Quijotillo, con montajes de estreno y reposiciones, permitiendo a los niños, a los jóvenes y a los adultos el acercamiento a la expresión dramática. Propulsa la creación de agrupaciones de teatro y títeres en los planteles educativos y comunidades. Realiza giras en el ámbito municipal, nacional e internacional, con el fin de divulgar y promover el teatro y los títeres e intercambiar experiencias ínter institucionales. Lleva a cabo programaciones de artes escénicas en la Sala Quijotillo con las agrupaciones residentes en la Sede como el Teatro Quijotillo, el Teatro UDITO de la Universidad de Oriente y la Compañía Regional de Teatro de Sucre. Así mismo, organiza programaciones con agrupaciones de diversas disciplinas de las artes escénicas de la ciudad de Cumaná, del Estado Sucre, de Venezuela y del extranjero que visitan nuestro país, en programaciones conjuntas con el Ministerio de la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y con diversas instituciones culturales de Venezuela y del exterior.

El Teatro QUIJOTILLO ha sido merecedor de los siguientes premios.

• Premio ARLEQUÍN, de Carabobo, por su aporte al Teatro Venezolano. Año 1984
• Premio Latinoamericano OLLANTAY, como mejor agrupación de Teatro Infantil. Año 1989.